Durante el último campeonato nacional se llevó a cabo una asamblea extraordinaria de la Federación Mexicana de Scrabble. En ella fui nombrado Secretario Técnico de la federación.
Una de las labores de las que debo hacerme cargo es de mantener la lista de ratings ELO de los jugadores, misma que usualmente se lleva creando, después de cada torneo que lo amerite, archivos de hojas de cálculo que se distribuyen vía correo electrónico o a veces en alguna página web mediante una captura de pantalla. Me parece que de esta manera se dificulta el acceso a la versión actualizada, pues hace que se dependa del encargado en turno para consultarla y queda siempre la posibilidad de que los archivos que dicha persona guarda se pierdan si algo le sucede a su equipo de cómputo.
Inspirado en el sistema de ratings de la Federación Internacional de Ajedrez, acabo de crear uno que permitirá mantener la lista de la FMS en un sitio web siempre público, lo que tendrá las siguientes ventajas:
- Facilitará la consulta en todo momento.
- Ayudará a formalizar el ELO ante los scrabblistas y también ante quienes no pertenecen a nuestra comunidad.
- Aunque no se deje de crear las hojas de cálculo, el sistema puede convertirse en la versión oficial y actualizada del escalafón.
- Proporcionará un registro histórico del escalafón que es más difícil mantener y compartir en archivos.
- Será más fácil ver estadísticas interesantes por jugador, edades, etc.
La primera versión del sistema puede verse en elos.fms.org.mx. Básicamente puede consultarse la lista de jugadores y el perfil de cada uno. En las imágenes siguientes muestro además las áreas con las que cuenta para administrar la información.
Como trabajo pendiente para el sistema, tengo pensado en lo siguiente:
- Completar los perfiles con el año de nacimiento de los jugadores actuales.
- Añadir más información a cada perfil, como una foto, ciudad o club al que pertenece el jugador.
- Poner en el perfil también una gráfica que muestre la evolución del rating en el tiempo.
- Traducir los textos del área administrativa, aunque no estén visibles al público en general.
- Incluir la posibilidad de subir y bajar los ratings importando/exportando un archivo de hoja de cálculo.
Oh! qué superchido!